Apoya La Red

Traducción por /u/rubberbandrocks. Donar: xrb_3tktuiy3ndt6y8oram7hh35414ykce9ripsxw57x8u93o3keiy4gq189wuig

Si usas RaiBlocks, deberías considerar ejecutar un nodo completo (full node) para apoyar la red. Un nodo completo (full node) posee una copia del libro mayor (ledger) distribuido que contiene las transacciones hechas en la red de RaiBlocks. Otros usuarios de RaiBlocks pueden conectarse a tu nodo para descargar nuevos bloques (blocks), pero más importante, si alguna vez es introducido un bloque conflictivo (fork) a la cadena de bloques (blockchain) como cuando un usuario malicioso intenta gastar doblemente, tu nodo votará en la copia auténtica de la cadena de bloques (blockchain) basado en qué transacción vió primero.

El usuario promedio puede ya ayudar al dejar abierta la cartera (wallet) en su computador cuando sea posible, pero cuando sus computadores se cierran, un representante de su elección necesita estar autorizado para votar en su nombre. Por defecto, el representante es puesto en uno de los ocho Representantes Oficiales mantenidos por los desarrolladores de RaiBlocks – que no afecta en cómo usas Raiblocks. Sin embargo, para fortalecer la red y hacerla más descentralizada, es mejor configurar el representante de tu cuenta a un nodo que te pertenezca o a alguien en quien confíes.

Tu puedes ser tu propio representante, al configurar un nodo completo en la nube que permanezca siempre en línea. Una vez configurado, simplemente configura el representante de tu cartera (wallet) en tu computador a la dirección (address) de la cuenta del representante de Raiblocks. La cuenta del representante puede tener un balance de cero; su poder de voto proviene de la dirección (ejem. sus delegados) que lo ha puesto como representante. Esto significa que puedes con seguridad mantener la llave (key) de tu cartera (wallet) que continúe tus preciados RaiBlocks en tu computador, y no en la nube.

En diferencia a las otras monedas de Prueba de Participación (Proof of Stake), el delegar un representante no te previene de gastar tus RaiBlocks. El representante no tiene acceso a tus fondos; es solamente permitido votar en caso de surja una discrepancia en la cadena de bloques (blockchain) cuando tu cartera de tu computador se encuentra fuera de linea.


Hosting Recomendado para el Nodo RaiBlocks

Nosotros sugerimos usar DigitalOcean para tu nodo Raiblocks, debido a que sus planes son relativamente económicos con suficiente banda ancha incluida. $5/mes te da 1 vCPU, 1 GB de RAM, 25 GB de almacenamiento y 1 TB de transferencia. Registrate usando este link para un crédito de $10. En caso de que quieras irte por un proveedor de la nube (cloud) como uno en LowEndTalk, aquí hay un mínimos de especificaciones que recomendamos. Para correr un node de RaiBlocks se requiere:

  • RAM – 512 MB o más
  • Transferencia Mensual – 1 TB/més o más
  • Almacenamiento – Actualmente, el nodo toma menos de 5 GB de espacio pero sugerimos 20 GB como mínimo. Un almacenamiento basado en SSD es altamente recomendado, debido a que nuevos bloques están siendo escritos en el medio del almacenamiento constantemente. Cuando la cadena de bloques (blockchain) se vuelva más grande en el futuro, puede que sea necesario adjuntar un almacenamiento en bloque.
  • Networking: apoyo IPv6

Otros proveedores de la nube (cloud) que puedes considerar para descentralizar aún más la red incluyen Linode (basado en EEUU) o VPS.net (basado en el Reino Unido).

Video Paso-a-Paso de esta Guía por /u/dagfar69

Configurar un Nodo RaiBlocks en un Contenedor Docker

En esta guía, configuraremos un nodo Raíz Blocks usando la imagen de Docker mantenida por Brian Pugh. Docker es una tecnología de contenedorización de aplicaciones que reúna todas las dependencias de una aplicación, haciendo mucho más fácil el despliegue de nuevas aplicaciones, y el de actualizar las ya existentes.

  1. Proporcione una instancia de 1 GB de DigitalOcean con las siguientes opciones. Por seguridad, es preferible generar un llave SSH y proveer una llave publica a DigitalOcean para autenticación. De lo contrario, una contraseña raiz generada aleatoriamente será enviada a la direccion de email en el archivo.
    • OS: Ubuntu 16.04 x64
    • Opciones: IPv6
    • Centro de datos: Cualquiera
  2. SSH al instante como root@IP_address usando el terminal integrado en Mac o en Linux, o en PuTTY en Windows.
  3. Instale Docker. Sigue los pasos en que se encuentran en “Instala usando el repositorio”  en este pagina Docker Docs o usa la instalación rápida del script en https://get.docker.com. Asegurate de que Docker esté configurado para iniciar un bot con el comando sudo systemctl enable docker.
  4. Tire de la imagen RaiBlocks Docker. sudo docker pull brianpugh/raiblocks-docker
  5. Inicia el contenedor Docker con sudo docker run -d --restart unless-stopped -p 7075:7075/udp -p 7075:7075 -p [::1]:7076:7076 -v ~:/root brianpugh/raiblocks-docker /rai_node --daemon
  6. Obtenga la ID del contenedor RaiBlocks en ejecución usando el comando sudo docker ps. Debería de ser algo como 1983d5a95ee9. Sustituyalo donde el siguiente comando indica <CONTAINER_ID>.
  7. Usando un editor de texto como nano, modifica las llaves "rpc_enable", "address", "enable_control" en el archivo ~/RaiBlocks/config.json.
    • Lanza el editor de texto: sudo nano ~/RaiBlocks/config.json
    • {
      "version": "2",
      "rpc_enable": "true",
      "rpc": {
      "address": "::ffff:0.0.0.0",
      "port": "7076",
      "enable_control": "true",
      "frontier_request_limit": "16384",
      "chain_request_limit": "16384"
      },
    •  Importante: Por razones de seguridad, NO use esta configuración si no estas ejecutando el nodo Rai dentro del contenedor Docker. La documentación oficial explica por qué esto podría exponer tu puerto RPC al mundo.
  8. Reinicia el contenedor RaiBlocks.
      • sudo docker restart <CONTAINER_ID>
  9. Crea una cartera (wallet) representativa RaiBlocks.
    • sudo docker exec <CONTAINER_ID> /rai_node --wallet_create
    • El output debería verse como AC2F9CE3F40D0E199E2F5A783101411F3583DE001C0E17E049BA2472C393D7C1 y substituya esto por <WALLET_ID> en el siguiente paso.
  10. Crea una cuenta representativa Raiblocks (address)
    • sudo docker exec <CONTAINER_ID> /rai_node --account_create --wallet=<WALLET_ID>
    • El outpout debería verse como xrb_1hhbtx34xo38tr489atju7h519ngra48s64ja8uznd51zp986j3h00000000. Esta será la dirección (address) que pondras cuando tu “Cambies Representante” en el cliente del computador.
  11. Cambia el representante RaiBlocks en tu cliente del computador (donde guardas tus monedas).
    • Desbloquee su cartera RaiBlocks instalada en su computador, y va a Ajustes > Cambiar Representante. Ingrese la direccion (address) obtenida en el paso anterior. La cartera brevemente calculará una Prueba de Trabajo (Proof of Work), entonces verás un bloque de cambio (Change block) reflejado en el historial de tu cuenta.
  12. Verifique el progreso de la sincronización inicial del nodo. Una vez configurado, tu nodo RaiBlocks inmediatamente comenzará a descargar una copia del bloque enrejado (block lattice) de otros nodos en la red. Puedes verificar la altura actual del bloque en raiblocks.club/blocks y compararla con el progreso en tu nodo usando el siguiente comando:
    • curl -g -d '{ "action": "block_count" }' '[::1]:7076'
    • Una vez sincronizado, el “count” deberá ser aproximadamente igual al bloque la altura general de la red, con un número mínimo (menor de 500) de los bloque “unchecked”. Si estás experimentando problemas haciendo la sincronización inicial para completar, refiérase al método rápido de sincronización de tus nodos Linux abajo.

Violà! Abacas de configurar tu propio representante para tu cartera Raiblocks, en la nube. Puedes verificar que tu nodo nuevo de paquete está haciendo su parte para apoyar Raiblocks después de una hora, en la lista de representantes Raiblocks. Gracias por ayudar a descentralizar la red!

Si conseguiste esta guía útil, puedes donar enviando RaiBlocks a: xrb_3tktuiy3ndt6y8oram7hh35414ykce9ripsxw57x8u93o3keiy4gq189wuig


Atrapado Sincronizando? El Método de Sincronización Rápida para Nodos Linux

Copia de Restauracion y Restauración de la Semilla

Una sincronización típica debería tomar alrededor de 12 horas en un nodo con una coneccion en un centro de datos (datacenter) respaldado por un almacenamiento SSD. Si tu nodo está “atrapado”, que permaneces sin sincronizar por un periodo extenso de tiempo, deberías hacerle un bootstrap usando el snapshot diario desde Google Drive o Yandex.Disk.

  1. Descargue el snapshot más nuevo llamado RaiBlocks_64_YYYY_MM_DD_HH.7z al tu computador local.
  2. En Mac OS X o en un sistema Linux, use scp en el Terminal para transferirlo a tu nodo Linux remoto. Usuarios de Windows pueden usar WinSCP, una herramiento gráfica similar a un cliente FTP.
    • scp RaiBlocks_64_YYYY_MM_DD_HH.7z root@IP_address:~/RaiBlocks
  1. SSH vuelve a tu nodo remoto. Los siguientes paso en adelante se desarrollaran en tu nodo remoto, no en tu sistema local.
    • ssh root@IP_address
  1. Importante: Respalde la semilla (seed) de tu cuenta RaiBlocks. Necesitaras esto para restaurar tu dirección representante.
    • sudo docker exec <CONTAINER_ID> /rai_node --wallet_list
    • Esta es la actual ID de tu cartera (wallet). Sustituya donde los siguiente comandos indican <WALLET_ID>.
    • sudo docker exec <CONTAINER_ID> /rai_node --wallet_decrypt_unsafe --wallet=<WALLET_ID>
    • Registre la semilla (seed) mostrada, aquí se le denominará como <SEED> en estas instrucciones de ahora en adelante.
  1. Detenga el contenedor Docker para el nodo RaiBlocks.
    • sudo docker stop <CONTAINER_ID>
  1. Instala el paquete p7zip para darle unzip a los archivos 7zip.
    • sudo apt-get install p7zip
  1. Extraiga el archivo snapshot diario del directorio RaiBlocks.
    • cd ~/RaiBlocks
    • p7zip -d ~/RaiBlocks/RaiBlocks_64_YYYY_MM_DD_HH.7z
    • Cuando le pregunte si le gustaría reemplazar el archivo data.ldb existente, marque Y para ‘Yes’.
  1. Cuando se complete, inicie el respaldo del contenedor Docker.
    • sudo docker start <CONTAINER_ID>
  1. Ahora, restaure la dirección de su cuenta RaiBlocks usando la semilla de tu respaldo anterior.
    • sudo docker exec <CONTAINER_ID> /rai_node --wallet_create
    • Esto generará una nueva ID de su cartera, diferente que la anterior. Sustituyala donde los siguientes comandos indican <NEW_WALLET_ID>.
    • sudo docker exec <CONTAINER_ID> /rai_node --wallet_change_seed --wallet=<NEW_WALLET_ID> --key=<SEED>
    • sudo docker exec <CONTAINER_ID> /rai_node --account_create --wallet=<NEW_WALLET_ID>
  1. Si ve la dirección representativa que tenía anteriormente comenzando con “xrb” desplegada en la pantalla, acabas de recobrar satisfactoriamente la cuenta de tu nodo representante usando la semilla.

Recuerde, la ID the tu cartera (wallet) cambiará pero tu direccion pública (cuenta) y semilla nunca debería cambiar cuando la restaures. Trata verificando si tu nodo está sincronizado de nuevo, poniendo atención a el número de bloques descargados y de los bloques sin verificar. Puedes también usar este método para restaurar tu cuenta representante si mueves tu nodo a un servidor diferente.